Motorbike life

Motorcycle riding courses: are they necessary?

6 minutes 30/08/2021 Last update:06/02/2024

Once we get our license, it is assumed that we already know how to ride a motorcycle, but when we start riding on our own, we immediately realize that we still have a lot to learn. It is then we consider that taking a motorcycle riding course could be very beneficial.

Motorcycle riding courses: are they necessary?

Siempre hay margen para aprender y en los cursos de conducción se suelen formar distintos grupos en función de los distintos niveles: desde iniciación, hasta avanzado, pasando por medio e incluso competición. Están pensados para que aprendamos a conocer las capacidades de nuestra moto y cómo conducirla con seguridad. Es muy importante saber cuánto y cuándo debemos frenar, cómo hay que trazar las curvas, en qué momento hay que acelerar, cuál es la marcha que debemos llevar engranada en cada momento, cómo hay que utilizar nuestro cuerpo, etc. Por estos motivos, en los cursos de conducción de moto son tan importantes las clases prácticas, como las teóricas. En la forma de impartirlas y en los conocimientos que en ellas se enseñan radica en buena medida el éxito de un curso y el grado de satisfacción del cursillista una vez realizado.

También es de vital importancia que los alumnos disfruten de la experiencia sin nerviosismo y sin estrés, para que puedan concentrarse al máximo en el aprendizaje y en la conducción. Además, un curso de iniciación no debe ser solo deportivo, también debe enseñar a mejorar las maniobras más habituales que se hacen en el día a día y a advertir de cuáles son los distintitos peligros que pueden existir en las carreteras.

Cursos de conducción de moto en circuito

Los cursos de conducción más habituales son los que se llevan a cabo en circuitos de asfalto. Por lo general, en ellos se inscriben motoristas que quieren perfeccionar su conducción y conocer cuáles son las capacidades de sus monturas. Además, en estos cursos ya no predominan como antaño las motos deportivas y en la actualidad las naked han adquirido mucho peso. Tampoco es raro que en la lista de inscritos veamos cursillistas con motos de sport-turismo o de trail. Hoy en día la diversidad que existe en el mercado es muy amplia y ello queda reflejado en los cursos de conducción en circuito.

Al fin y al cabo, la mayoría de usuarios disfrutan de sus motos en carreteras de todo tipo y por este motivo es muy interesante que adquieran experiencia en circuitos de asfalto. En estos recintos cerrados los márgenes de seguridad son mucho más amplios y se pueden cometer errores sin que las consecuencias sean tan graves como pueden serlo en carreteras abiertas al tráfico y sin escapatorias en la mayoría de sus curvas.

Cursos de conducción de moto recomendados por la DGT

Incluso la propia Dirección General de Tráfico recomienda realizar cursos de conducción a los motoristas. Considera que en ellos se gana pericia, se evitan sustos y se mejora la reacción ante imprevistos. En definitiva, se ahorran accidentes, porque para los motoristas, la línea que separa un susto de un accidente es muy delgada, advirtiendo que en el 72 por ciento de los accidentes de motos se producen heridos, mientras que en los de coche esta cifra se rebaja al 11,5 por ciento. Otro dato interesante de la DGT es que solo en el 25 por ciento de los casos son los motoristas los causantes de un accidente con otro vehículo. De ahí la importancia de adquirir experiencia para tener la capacidad de anticipación necesaria ante las maniobras que puedan realizar otros conductores.

Amplia oferta de cursos de manejo de motos para todo tipo de motos

Además, la oferta de cursos de formación para montar en moto es realmente amplia. En España podemos encontrar cursos específicos para distintos tipos de moto  y también dirigidos a jóvenes que por edad todavía no pueden sacarse el carné. Así existen escuelas de motocross, de enduro, de trial, de dirt track, etc. También aquellas que te enseñan a hacer giros cerrados en muy poco espacio y que te incitan a tocar con la deslizadera de la rodilla en el asfalto.

Otros que cada vez están adquiriendo un mayor protagonismo son los cursos dirigidos a clientes de modelos trail y maxitrail. Estas motos cada vez tienen una mayor cuota de mercado y muchos de sus usuarios nunca han conducido fuera de la carretera. De ahí que se impartan en circuitos de tierra en los que cada cursillista aprende a conocer cómo se comporta su moto al frenar, al girar, o al subir y bajar distintas pendientes fuera del asfalto.

Las marcas de motos y las compañías aseguradoras, entre otras, son perfectas conocedoras de lo importante que es que sus clientes monten bien en moto. Por este motivo muchas organizan cursos para que aprendan a controlar una moto en distintas situaciones. Incluso hay marcas que aportan las motos y todo el equipamiento necesario para el conductor.

El caso de Honda

Un ejemplo de ello es el Honda Instituto de Seguridad, un espacio único de más de 20.000 metros cuadrados ubicado en las instalaciones de Honda Motor España en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona). Con más de diez años de trayectoria, sus modernas y exclusivas instalaciones comprenden aulas, simuladores de conducción, taller y vestuarios, además de una explanada asfaltada de 8.000 m² y otra de tierra de 6.000 m² en las que se puede trabajar sobre distintas técnicas de conducción y sobre diferentes motos.

También cuenta con una pista deslizante para realizar ejercicios de frenada con sistema ABS. En el HIS se imparten cursos específicos para todos los niveles de pilotaje, tanto para moto como para scooter, e incluso para profesionales cuyo trabajo implica el pasar tiempo sobre una moto. Los costes de los distintos cursos son muy ajustados y la inscripción incluye la cesión de la moto con gasolina, así como coderas, rodilleras y peto para cada cursillista.

Por motivos sanitarios, en la actualidad cada uno debe llevar su casco y sus guantes. Está demostrado que los distintos cursos que se imparten en el Honda Instituto de Seguridad son un ejemplo a seguir.

Leave a Reply

Volver arriba